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Más de cuatro décadas detrás y muchas más por delante!

Alfredo Coto recibió de su padre, Don Joaquín Coto, los primeros conocimientos en la comercialización de la carne. 1970 fue el año en que todo comenzó. Alfredo Coto y su esposa, Gloria, fundaron la primera empresa argentina que impulsó el sistema de venta directa productor-consumidor, y la primera en comercializar mensual mente 40.000 kg de carne por sucursal: COTO C.I.C.S.A. Con el fin de bajar costos y optimizar el modo artesanal de expendio de mercaderías, COTO diseñó modernas carnicerías con un sistema de desposte aéreo y corte a la vista

El valor diferencial residía en la compra de ganado en pie, faena de frigorífico, distribución y venta directa al público a través de locales propios. Haciéndose eco de los cambios que fueron sucediéndose en materia de comercialización, COTO fue creciendo, sin perder la esencia por lo cual había sido creada. Y en 1987, Mar de Ajó constituyó el escenario para el gran paso: el primer Supermercado COTO. Al poco tiempo se fueron inaugurando nuevas sucursales en Capital Federal y gran Buenos Aires. La gran cadena ya había comenzado a gestarse.


Apostando día a día por el país!

Desde la última década el mercado del retail se ha vuelto cada vez más dinámico. Un mercado compuesto por clientes cada vez más racionales. Clientes que comparan precios, calidad y servicios. En este tipo de mercado, invadido en un gran porcentaje por la informalidad que ha crecido en los últimos tiempos, Coto ha logrado convertirse en la cadena con mayor venta por metro cuadrado en Capital Federal y G.B.A.

Esto se debe a su variedad de formatos, a las estratégicas ubicaciones de sus sucursales, además del constante compromiso de la empresa por estar cada vez más cerca de la gente, abriendo más sucursales donde lo requiera. Hoy en día la propuesta comercial se ha diversificado pudiendo responder a múltiples necesidades.


Los próximos años.

La empresa espera para los próximos años un incremento en el consumo, por eso planea seguir expandiéndose con nuevas aperturas. Todo esto quiere decir que los argentinos seguirán contando con alta calidad y buenos precios. Que seguirán encontrándose en COTO una empresa que se ocupa de sus clientes. Una abundante fuente de trabajo. Una empresa que brinda a cada familia alternativas

económicas a la hora de sentarse en la mesa. Gente comprometida con lo que hace. Y en el país donde lo hace. La cadena está compuesta por 120 sucursales y tiene varios proyectos de construcción en todo el país, entre los que se incluyen Hipermercados y Centros Comerciales.





Desarrollo de la exportación

COTO lidera el mercado interno en base a la importancia que le ha otorgado durante todos estos años al hecho de generar valor agregado enla comercialización. Teniendo ese mismo valor agregado como premisa se dispuso a expandirse al resto del mundo. Hoy COTO es una empresa que se esmera por fortalecer su faceta exportadora.

Coto en el mundo.
Una de las claves del éxito de COTO es su política de expansión continua. Ésta lo llevó a planificar, no sólo en el mercado interno, sino también en el internacional. Por esta razón, a fines de la década del 90, COTO inició una fuerte política de exportación, logrando aquí también un marcado liderazgo en la exportación de carne vacuna, cortes Hilton y No Hilton y en cueros terminados y semiterminados para calzado y tapicería domiciliaria. La cadena productiva de COTO.

La cadena productiva de Coto.
La elaboración de carnes y cueros comienza con la compra de Hacienda (en un 70% efectuada de forma directa a productores de campo). Luego, en nuestros frigoríficos propios se cumplen los procesos de faena (para la obtención de cueros y carnes). El final del proceso de elaboración de carnes se lleva a cabo una vez efectuados rigurosos controles de calidad y una vez envasados los cortes para su posterior exportación (ya sea enfriado o congelado). En el caso de los cueros, finalizada la faena, se transportan a la curtiembre, obteniéndose allí, luego del proceso de curtido, cueros semiterminados o terminados para su exportación. En dichos procesos, COTO está presente supervisando, controlando y capacitando.





Exportación de Carnes - Calidad a Nivel Mundial.

El compromiso de sabor y calidad de COTO en la exportación convierte a la empresa en algo más que en un simple comercializador de carnes. Desde hace ya muchos años, COTO se encarga de llevar los mejores cortes del país de la mejor carne del mundo a diferentes puntos del planeta: Alemania, Holanda, Italia, Gran Bretaña, España, Francia, Rusia, Hong Kong, Brasil, Chile, Perú y mercados no tradicionales como Egipto, Argelia, Ucrania, Bosnia y Croacia. Mantener tratativas comerciales con estos países exige, por parte de COTO, un intensivo programa de Control de Calidad diario y una experiencia que le permita trabajar en función de los diferentes requerimientos de sus clientes internacionales. Gracias a cumplir con estos requisitos de una manera sobresaliente, COTO consiguió un renombre internacional en materia de exportación de carne. Un claro ejemplo de esta reputación se ve en la capacidad de COTO para acceder a la Cuota Hilton,

la cual le sirve para mantener un fluído trato comercial con la Unión Europea. Los beneficios internacionales ofrecidos a COTO demuestran cuan importante es la empresa al momento del abastecimiento de carne de los diferentes mercados mundiales.
Estos logros sólo pueden alcanzarse gracias a la compra de novillos seleccionados con la mejor base genética, en su mayoría Aberdeen Angus, alimentados con las pasturas naturales que caracterizan uno de los patrimonios más importantes de nuestro país. Los procesos de desposte, otro de los momentos importantes a la hora de preparar la mercadería destinada a la exportación, se realiza bajo un exhaustivo proceso de verifación y control por parte de la empresa, siempre dentro de su frigorífico exportador certificado bajo las normas ISO 9000.





Exportación de Pollos

El ciclo comienza en nuestras instalaciones en San Pedro, en la provincia de Buenos Aires. Contamos con galpones equipados con tecnología de punta, donde se encuentran 5000 machos y 36000 madres que ponen alrededor de 164 huevos a lo largo de su ciclo. Estos huevos son recolectados, clasificados y desinfectados por personal altamente calificado, siguiendo las más estrictas normas de seguridad. Tras la recolección, los huevos son colocados en los maples de huevo especial y llevados a las instalaciones de incubación. La misma tiene lugar en Zárate, donde se mantienen a la temperatura exacta de 38º C; luego se realiza la ovoscopia para separar los estériles. Contamos con dos salas nacedoras resultando en 79000 nacimientos por sala. Los pollitos bebé son clasificados y desinfectados, luego vacunados de acuerdo a las necesidades de destino; luego se colocan en las unidades de transporte para ir a la granja de engorde

Los pollitos se bajan en galpones climatizados a 32º C, donde empiezan a engordar de peso. Se alimentan 24 horas con alimentos de primera calidad peleteados, especialmente seleccionados para cada ciclo de acuerdo su edad. Luego son transportados al frigorífico para su faena. Una vez finalizado el proceso, los pollos se colocan en los cajas adecuadas que pueden llevar unos 20 kilogramos, aproximadamente de 7 a 8 cabezas. Estos cajones se almacenan en cámaras de refrigeración siguendo estrictas normas sanitarias. Desde hace algunos años comenzamos a exportar nuestros pollos y sus derivados a distintos destinos; ya que contamos con habilitaciones a los mercados más exigentes como ser Unión Europea y Chile.





Exportación de Cuero: pensando en el mercado internacional.

COTO sabe que el cuero, material de extrema delicadeza, debe ser elaborado con muchísimo recaudo. Seguido por los constantes controles de calidad a los que COTO está acostumbrado, la producción de cuero ubica a la empresa como uno de los principales exportadores de la Argentina.

El uso del cuero de COTO.
El procesamiento que COTO realiza sobre el cuero es parte de una estrategia que busca agregar valor a sus operaciones. Es así que se obtienen productos como cueros terminados y semiterminados, cuyos usos van de la tapicería domiciliaria a calzado, vestimenta y marroquinería, los principales destinos son: Italia, Estados Unidos,

Brasil, Canadá, Taiwán, China, India, España, México, Tailandia, Filipinas, Chile, Reino Unido, Alemania, Rusia y Portugal. COTO provee colores básicos y un diseño especial así como en texturas en cada artículo, y continuamente desarrolla e innova nuevos acabados y colores en artículos existentes, logrando la satisfacción y mayor rentabilidad a sus clientes. La empresa posee su propia fuente de suministro de materia prima, además de garantizar la demanda en exceso a través de un programa de compra de cueros a terceros respaldado por la implementación de un riguroso programa de calidad: “HACCP Hazard Analysis of Critical Points of Control”.





Centro de distribución y elaboración

Abastecer a más de un centenar de sucursales en puntos tan distintos del país, ofreciendo la mayor variedad de productos a los mejores precios sería algo imposible si no se centralizara la recepción, distribución y la elaboración de los productos.
Es por eso que COTO cuenta en el partido de Esteban Echeverría, con un Centro de Distribución y Elaboración propio de 110.000 m2 cubiertos en un predio

de más de 65 hectáreas, convirtiéndose en el más grande de Latinoamérica. Allí podemos encontrar amplios sectores de almacenamiento, además de disponer de un maduradero de frutas y verduras propio y una fábrica de pastas, todo equipado con la mas amplia tecnología.

Marcas Propias
Una solución de precio y calidad en las góndolas.

COTO sabe que el cliente quiere encontrar en una góndola un producto que cumpla con sus requerimientos de calidad máxima sin afectar seriamente su bolsillo. Es por eso que hace ya unos años la empresa se ha aliado con diferentes productores de las marcas líderes en la Argentina con el fin de realizar la exclusiva fabricación de los productos de la marca COTO, Ciudad del Lago y Cristal del Lago. Es así como se cuentan entre la mercadería ofrecida en cada sucursal más de 1000 productos de marca propia que pasan de los supermercados de COTO a la mesa familiar.

COTO es TOP.
La continua dedicación y preocupación por brindar a la gente también alta calidad en productos

no alimenticios, llevó a COTO a crear una exitosa la línea de productos. Ésta se divide en marcas para cada rubro: TOP House (en electrodoméstios), TOP Garden (en jardín), TOP Motors (en accesorios para autos), TOP Camping (en artículos para camping y pesca), TOP Design (en indumentaria y calzado), Home Studio (en deco, bazar y muebles), TOP Home (en pinturas y herramientas), Home Studio y Home Design (en cocina y blanco), TOP Fitness (en máquinas para deporte y aparatos de gimnasio, SPX (ropa deportiva), Catherine Longfield (sábanas y ropa de cama de alta calidad) y muchas marcas más.